Una vez que tenemos dominadas las habilidades básicas y conocemos y sabemos llevar a cabo una buena técnica de natación en cada uno de los diferentes estilos, pasamos a aprender a realizar un buen viraje; lo que nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento en la piscina. El viraje nos ayuda a seguir un ritmo continuo para poder nadar varios largos seguidos.
Tenemos dos tipos de virajes, uno sencillo que será el primero que aprenderemos, y uno de voltereta, un poco mas complejo por el hecho de tener que sincronizar la respiración mientras realizamos el movimiento.
- Viraje Sencillo
En primer lugar, se ha de aprender a girar sobre los dos lados, aunque con la práctica se elegirá un lado con el que cada uno se sienta mas cómodo. En el momento en el que las manos toquen la pared, los brazos han de estar lo mas extendidos posibles, aunque tampoco nos interesa una perdida de velocidad en ese momento, por lo que se ha de calcular bien (con la práctica) las brazadas anteriores al viraje. Una vez que tocamos la pared, el brazo de giro lo lanzamos hacia atrás a la vez que agrupamos las piernas debajo del cuerpo y acercamos las caderas a la pared. APROVECHAMOS ESTE MOMENTO PARA RESPIRAR. Apoyamos los pies en la pared y comenzamos el agrupamiento de los brazos en la dirección de nado; una vez agrupados con los codos en extensión y las manos estiradas, nos impulsamos extendiendo las rodillas que estaban flexionadas aproximadamente unos 90º, y los tobillos que nos darán el último impulso. (¡OJO! ¡Muy importante el agrupamiento de los brazos antes del impulso de las piernas!)
La fase que viene ahora es la de deslizamiento, en la cual aprovecharemos para realizar el giro adecuado según el estilo a nadar. A lo que le seguirá un recobro de nado como en las salidas.
- Viraje con Voltereta
Es el tipo de viraje utilizado en Crol y en Espalda, aunque en este último tenemos dos maneras de hacerlo: Volviendose en la última brazada y ejecutando un giro como si nadaramos crol, o sin volverse como nos muestra el segundo video.
En el volteo de Crol agrupamos el curpo flexionando la cabeza y el cuerpo para hacernos girar, a su vez, empujamos agua hacia arriba con las palmas de las manos para que esa corriente de agua nos facilite el movimiento. Una vez que realizamos el medio giro, nos encontramos en posicion dorsal, con las rodillas flexionadas a 90º a tocando, o muy próximas a la pared.Lo siguiente es la extensión de las rodillas que nos propulsará (Deslizamiento) hasta que comencemos a nadar el estilo que deseemos. En este deslizamiento se realiza el giro necesario para adecuar nuestra posición al estilo que vayamos a nadar.
Lo que surge en el estilo espalda, es que el las competiciones de estilos individuales nos exigen que en el cambio de espalda a braza se toque la pared en posición dorsal, por lo que no podríamos voltearnos para realizar un viraje (sencillo o con voltereta) de crol.
Para iniciarnos en los virajes comenzaremos siempre por el viraje sencillo, fijandonos de cumplir cada uno de los pasos en orden. Lo siguiente será el viraje con voltereta, que entrenaremos de forma primera realizando giros a lo largo de la piscina, solos o con ayuda, para familiarizarnos al cambio de posición, controlar la respiración y evitar que nos entre agua cuando lo ejecutemos. Una vez controlado esto pasaremos a intentarlo con la pared, en lo que necesitaremos practicar hasta que consigamos ajustar hasta saber el punto exacto en el que debemos de comenzar a girar para que la distancia a la pared y la flexión de rodillas sea la adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario