Socialmente
se acepta sin discusiones que el deporte es un medio extraordinario para
colaborar en la educación de los jóvenes. Si bien esto puede tener su parte de
razón, nosotros como educadores tendremos que profundizar mucho más con objeto
de actuar adecuadamente. En primer lugar necesitamos diferenciar claramente el
deporte educativo del deporte de alta competición , ya que son dos realidades
totalmente diferentes que tienen unas finalidades enfrentadas ; lo que nos
obliga a plantear una enseñanza también diferente.
El deporte de alta competición, ( la imagen del
deporte transmitida a través de los medios de comunicación ), presenta
constantemente situaciones que son rechazables desde el punto de
vista educativo. Esto nos lleva a reflexionar sobre el tipo de
práctica que desarrollamos en sesiones de Educación Física y entrenamientos
deportivos. Tenemos que entender la iniciación deportiva no como la base del
deporte de adultos, sino como un contenido con entidad propia que nos tiene que
ayudar en la formación psicomotora de los alumnos de Primaria y Secundaria. El
tratamiento de este contenido debe ser muy similar al resto de contenidos
propios de Educación Física, con un currículo que buscará ayudar a la
consecución de las finalidades específicas del área en las distintas etapas.
Esta forma de entender el
deporte sí que tiene valor en el contexto educativo. Además, el deporte es el
contenido preferido por los escolares para pasar su tiempo libre, por lo que
las posibilidades son enormes en relación con otros contenidos de Educación
Física. Entre otras cosas, a través de una correcta enseñanza del deporte
podremos conseguir hábitos saludables de práctica deportiva, fomentar la
socialización entre los practicantes, o un desarrollo armónico de las
cualidades físicas.
Para poder llevar a cabo todos
estos planteamientos, diseñamos el presente trabajo. En él comenzamos
definiendo nuestra visión, concepto y características del deporte educativo, y
posteriormente exponemos algunos factores que debemos tener en cuenta en su
enseñanza, la utilización de los deportes reducidos como un medio
extraordinario durante la iniciación al deporte, y algunas propuestas de
intervención para conseguir educar en valores entre nuestro alumnado.
Información buscada en :
Imágenes vía google
No hay comentarios:
Publicar un comentario