Mi Sueño : Ser entrenador /a de Fútbol Base


Desde muy pequeña siempre me gustó el fútbol , es uno de los deportes que me apasiona , me enorgullece y por el que me gustaría poder formar parte algún día : desde jugadora , entrenadora , utillera , fisio .... Es mi sueño!!, ese que me gustaría poder cumplir .

El fútbol es un deporte en el que las emociones están a flor de piel , se viven momentos de angustia , tensión , superación ... pero sobre todo satisfacción , esa que todo jugador tiene a la hora de entrar en el campo , tocar el balón y meter gol . En este deporte , como en cualquier otro no siempre , ni todo es ganar y pasarlo bien , sino luchar , divertirse y sentirse orgulloso de lo que estas haciendo . Por eso , ser entrenador/a no es algo fácil. A continuación os dejo algunas pautas que deberíamos de seguir para llevar  un buen funcionamiento dentro del equipo :


• Transmite seguridad a tus jugadores: Crea un entorno seguro para la práctica del fútbol. Controla elementos como la novedad y la dificultad de las tareas. Prepara los partidos con anterioridad. Si los jugadores perciben seguridad y control se reducirán sus miedos.



 • Busca las cosas positivas y resáltalas: Busca un enfoque positivo que fortalezca la participación del equipo. Anima y ofrece apoyo sin actuar simplemente como un animador. Favorece la credibilidad y la autoevaluación positiva de tus jugadores. Contagia entusiasmo y construye un ambiente positivo.

 • Cuida tu comunicación con los jugadores: Escucha atentamente y pregunta cosas concretas a tus deportistas. Cuando la comunicación verbal y no verbal se contradicen, producen un efecto emocional negativo. Aprende a interpretar la comunicación no verbal de tus jugadores: presta atención a sus gestos, a su tono de voz, a la expresión facial... incluso a los silencios. Asegúrate de que entienden bien tu mensaje. No le des información al jugador cuando este cansado: el cansancio físico puede provocar falta de atención.

• Elige el estilo de dirección grupal mas adecuado: Combina los estilos de dirección en función de la situación, el objetivo y las diferencias individuales dentro del grupo. En general:
 - Emplea un estilo directivo con jugadores que aún no saben lo suficiente, en situaciones límite y en tareas que no exigen decisiones.- Usa un estilo democrático con jugadores que ya saben bastante pero aún no están motivados.- Utiliza un estilo permisivo con jugadores que saben bastante y además están motivados o en aquellas situaciones en las que es necesario dar un respiro al equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario