domingo, 8 de noviembre de 2015

Motivación !!

Tener una clase animada , participativa y que no pierdan el interés por ella , es una tarea muy difícil y complicada, ya que todo nos aburre . Sobre todo cuando se intenta mejorar , hay que "criticar" y esto no es fácil ; ya que generalmente se toma todo a mal , te deprimes y es entonces cuando piensas : "no sirvo para esto " , " que malo soy ".... lo que te lleva a perder el interés , justamente al contrario de lo que deberíamos hacer ; o que sería tener un gran afán de auto-superación .Por estes motivos, el coordinador, debe utilizar numerosas estrategias , para fomentar la mejora de la técnica de los participantes y que así se sientan motivados . Esto es muy difícil de conseguir con todos y cada uno de los participantes, pero utilizando estrategias como estas se pueden conseguir :


  • Técnica del éxito inicial : 

1- Plantear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos/as .
2- Preparar bien a los alumnos/as para ejecutarlas , facilitando las condiciones necesarias para su éxito.
3- Hacer repetir esas tareas elogiándolos por su éxito .

  • Técnica del fracaso con rehabilitación : Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos/as la necesidad de aprender determinados principios , reglas o normas con las que no están familiarizadas Consiste en lo siguiente :presentar a los alumnos un  problema o ponerles una tarea para la que no estén aún capacitados. Al intentar hace bien la tarea notaran que les hace falta algo para su resolución , Por este fracaso inicial , se crea entre os alumnos/as la conciencia de la necesidad de prender algo más que les esta faltando.
  
1-  Exponer entonces el principio , regla o norma de la que carecían , explicando con toda               claridad.
2- Hacer volver a los alumnos la tarea inicial para que la resuelvan satisfactoriamente.Es la rehabilitación después del fracaso inicial.
3- Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica , evitando llevar así a los alumnos/as a frecuentes fracasos.



  • Técnica de participación directa y activa de los alumnos/as: tenemos que inducirlos a que participen con sugerencias y trabajo
1- En el planteamiento o programación de actividades , tanto en clase , como fuera de ella.
2- En la ejecución de trabajos o tareas.
3- En la valoración y juicios de los distintos resultados.

Como estes hay muchos otros mas , que se deben aplicar para mantener a un grupo contento y con motivación , el cual aumenta su rendimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario