- Técnica del éxito inicial :
1- Plantear pequeñas tareas de fácil ejecución para los alumnos/as .
2- Preparar bien a los alumnos/as para ejecutarlas , facilitando las condiciones necesarias para su éxito.
3- Hacer repetir esas tareas elogiándolos por su éxito .
- Técnica del fracaso con rehabilitación : Esta técnica busca crear en la conciencia de los alumnos/as la necesidad de aprender determinados principios , reglas o normas con las que no están familiarizadas Consiste en lo siguiente :presentar a los alumnos un problema o ponerles una tarea para la que no estén aún capacitados. Al intentar hace bien la tarea notaran que les hace falta algo para su resolución , Por este fracaso inicial , se crea entre os alumnos/as la conciencia de la necesidad de prender algo más que les esta faltando.
1- Exponer entonces el principio , regla o norma de la que carecían , explicando con toda claridad.
2- Hacer volver a los alumnos la tarea inicial para que la resuelvan satisfactoriamente.Es la rehabilitación después del fracaso inicial.
3- Como norma didáctica diremos que no conviene abusar de esta técnica , evitando llevar así a los alumnos/as a frecuentes fracasos.
- Técnica de participación directa y activa de los alumnos/as: tenemos que inducirlos a que participen con sugerencias y trabajo
2- En la ejecución de trabajos o tareas.
3- En la valoración y juicios de los distintos resultados.
Como estes hay muchos otros mas , que se deben aplicar para mantener a un grupo contento y con motivación , el cual aumenta su rendimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario