Esta semana , como todos los lunes tuvimos nuestra sesión de piscina , de la que aprendimos nuevos conceptos , nuevas formas de enseñanzas y nuevas actividades acuáticas . Una de ellas fueron los juegos en el agua .
Que es un juego de agua ? Parece muy complejo definir "Juego de agua " , pero un juego de agua no es mas que un juego donde el elemento principal e importante es el agua ; bien sea en una piscina o con materiales como globos , pistolas o pelotas de agua .
Todos los juegos que nos gusten y que nos parezcan interesantes se pueden adaptar , mejor o peor , a que se realicen dentro o con agua .
Algunos de los objectivos que nos proporcionan estos juegos son importantes tanto para la familiarización con el agua como para el crecimiento y evolución del alumno .
OBJECTIVOS :
- Familiarización del niño con el medio acuático.
- Conocer y valorar su cuerpo utilizando el medio acuático para explorar y disfrutar de sus posibilidades motrices acuáticas y de relación con los demás.
- Adoptar hábitos de higiene a través de las actividades acuáticas, relacionándolas con los efectos sobre la salud.
- Regular y dosificar su esfuerzo con las diferentes partes del cuerpo a base un una práctica acuática, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
- Dominar las habilidades motrices acuáticas.
- Utilizar sus capacidades físicas básicas y habilidades motrices acuáticas, para adaptar el movimiento a la práctica de actividades acuáticas.
- Participar en juegos acuáticos estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, de género y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad que se derivan de algunos deportes acuáticos.
- Conocer y valorar el mundo de las actividades acuáticas.
- Utilizar el medio acuático para que los alumnos puedan expresarse corporalmente, para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.
- Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de ganar o perder como algo inherente a ellos.
- Propiciar la autoaceptación de las posibilidades individuales de movimiento en el agua, que varían respecto al medio terrestre.
- Adquirir una autonomía en el medio acuático.
- Superar la ansiedad y el miedo inicial al agua.
- Crear un clima socio-afectivo que aumente su confianza tanto hacia el medio, las tareas, el educador como a sus compañeros.
- Asentar una amplia base para el futuro aprendizaje de las distintas habilidades acuáticas.
- Descubrir el placer de jugar y moverse en el agua.
- Favorecer el conocimiento de juegos y costumbres relacionadas con el medio acuático, en otras culturas, para la integración cultural y racial entre el grupo de iguales.
MATERIAL :
Material convencional de piscinas:
- Propio del aprendizaje:
- De ayuda parcial: tablas, corcheras, churros, rebosadero…
- De ayuda total: burbujas, manguitos, cinturones, flotadores…
- Propio de competición: palas, aletas, pullboys…
- Propio del medio acuático: colchonetas, neumáticos, pies, pelotas, puzles , canastas de baloncesto , porterias ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario