sábado, 9 de abril de 2016

¡ Diversión en el agua !


Esta semana , como todos los lunes tuvimos nuestra sesión de piscina , de la que aprendimos nuevos conceptos , nuevas formas de enseñanzas y nuevas actividades acuáticas .  Una de ellas fueron los juegos en el agua .

Que es un juego de agua ? Parece muy complejo definir "Juego de agua " , pero un juego de agua no es mas que un juego donde el elemento principal e importante es el agua ; bien sea en una piscina o con materiales como globos , pistolas o pelotas de agua .
Todos los juegos que nos gusten y que nos parezcan interesantes se pueden adaptar , mejor o peor , a que se realicen dentro o con agua .


Algunos de los objectivos que nos proporcionan estos juegos son importantes tanto para la familiarización  con el agua como para el crecimiento y evolución del alumno .

OBJECTIVOS :



  •  Familiarización del niño con el medio acuático.
  •  Conocer y valorar su cuerpo utilizando el medio acuático para explorar y disfrutar de sus posibilidades motrices acuáticas y de relación con los demás.
  • Adoptar hábitos de higiene a través de las actividades acuáticas, relacionándolas con los efectos sobre la salud.
  • Regular y dosificar su esfuerzo con las diferentes partes del cuerpo a base un una práctica acuática, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido. 
  • Dominar las habilidades motrices acuáticas. 
  • Utilizar sus capacidades físicas básicas y habilidades motrices acuáticas, para adaptar el movimiento a la práctica de actividades acuáticas. 
  • Participar en juegos acuáticos estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, de género y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad que se derivan de algunos deportes acuáticos. 
  • Conocer y valorar el mundo de las actividades acuáticas. 
  •  Utilizar el medio acuático para que los alumnos puedan expresarse corporalmente, para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo. 
  •  Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de ganar o perder como algo inherente a ellos. 
  •  Propiciar la autoaceptación de las posibilidades individuales de movimiento en el agua, que varían respecto al medio terrestre. 
  •  Adquirir una autonomía en el medio acuático. 

  •  Superar la ansiedad y el miedo inicial al agua.
  • Crear un clima socio-afectivo que aumente su confianza tanto hacia el medio, las tareas, el educador como a sus compañeros. 
  • Asentar una amplia base para el futuro aprendizaje de las distintas habilidades acuáticas. 
  •  Descubrir el placer de jugar y moverse en el agua. 
  •  Favorecer el conocimiento de juegos y costumbres relacionadas con el medio acuático, en otras culturas, para la integración cultural y racial entre el grupo de iguales. 
MATERIAL :




Material convencional de piscinas: 

- Propio del aprendizaje: 

  1. De ayuda parcial: tablas, corcheras, churros, rebosadero…
  2. De ayuda total: burbujas, manguitos, cinturones, flotadores… 




- Propio de competición: palas, aletas, pullboys…



- Propio del medio acuático: colchonetas, neumáticos, pies, pelotas, puzles , canastas de baloncesto , porterias ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario