lunes, 6 de junio de 2016

Deportes para practicar en verano



Cinco deportes geniales para practicar en verano:

Aprovechando que se acerca el fin de curso y con ello el verano y el buen tiempo. os voy a dejar unos comentarios sobre algunos deportes muy divertidos y saludables para realizar solos, con vuestras parejas, amigos o familia:


  1. Natación: las piscinas y las playas suelen ser uno de los lugares más concurridos durante el verano, ya que nos podemos refrescar.. Pero también sirven para hacer ejercicio: nadar es un deporte sencillo que puede realizar prácticamente cualquier persona, incluso quienes tienen problemas de artritis o las mujeres embarazadas, ya que el peso de un cuerpo se reduce a su 10 por ciento al estar sumergido en agua, lo que hace que realizar ejercicio sea mucho más fácil. Los beneficios de la natación son sobre todo musculares (mejora aspectos como la flexibilidad, la fuerza o la resistencia) pero también cardiovasculares.
  2. Pádel: Este deporte de palas se aprende rápidamente y permite quemar calorías, a la vez que resulta divertido para practicar junto a otras personas. El pádel consiste en tratar de que el rival no devuelva la pelota a nuestra pista antes de botar por segunda vez. Cada jugador va equipado con una pala de pádel y... a jugar!
    Los beneficios del pádel son diversos: aparte de la quema de calorías, también sirve para tonificar y fortalecer los músculos, mejorar el sistema respiratorio o fortalecer el corazón. Al permitir un progreso rápido, tiene efectos sobre el ánimo y la autoestima, así como sobre las relaciones sociales.
  3. Surf: es uno de los deportes que más relacionamos con la playa y también de los más llamativos. Al igual que el piragüismo, hay una gran oferta de campamentos y clases orientadas  a aprender a manejar la tabla, dirigidas tanto a adultos como a niños, en los que nos enseñan como empezar a coger olas o cómo llegar hasta ellas. Es un deporte que se recomienda empezar a practicar en aguas tranquilas, por lo que no supone grandes riesgos.
    El surf, además de ser divertido y aliviar el estrés, tiene numerosos beneficios físicos en todo el cuerpo. Hacer surf ayuda a la tonificación de músculos de brazos y piernas, así como a fortalecer los glúteos y los músculos del tronco; mejorando tambien otras cualidades como el equilibrio y el control corporal.
  4. Kitesurf: es una manera alternativa para disfrutar del mar. Un deporte en el que se recorre la superficie del mar sobre una tabla dirigida por una cometa de tracción. Para aprender a hacer kitesurf, lo más recomendable es asistir a un curso de instrucción en el que pueden participar personas de todas las edades, para aprender las nociones básicas. Una vez que aprendemos lo básico, ya nos podemos empezar a soltar e indagar por nuestra cuenta.
    Al tratarse de un deporte de riesgo no se recomienda a personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, que tienen lesiones crónicas, diabéticos o personas que no sepan nadar. Para el resto, practicar kitesurf cuenta con numerosos beneficios: además de una enorme liberación de adrenalina, se realiza un trabajo aeróbico que tonifica extremidades y tronco y mejora la coordinación y el equilibrio del cuerpo.
  5. Voley playa: en la playa no sólo se puede realizar ejercicio en el agua; la arena, también ofrece posibilidades para hacer deporte. Un buen ejemplo de ello es el voley playa, una variante del conocido deporte, que cuenta con beneficios añadidos al realizarlo sobre la arena: este terreno dificulta el movimiento, lo que supone un mayor trabajo tanto de piernas, como del tren superior.
    Muchas playas cuentan con redes para practicar este deporte, por lo que es una buena forma de practicar ejercicio, sin tener que desplazarse hasta un lugar concreto o que requiera un coste en materiales, más allá del balón. Lo pueden practicar todo tipo de personas y se puede jugar tanto de forma intensa como relajada, en familia o con amigos, por eso os recomiendo que no os perdáis esta experiencia.

Las Piraguas

TIPOS DE EMBARCACIONES

Este deporte se suele practicar sobre una embarcación ligera que puede ser un kayak o una canoa, que puede estar hecha de fibra de vidrio o plástico en el caso de aquellas que se utilizan solamente para actividades recreativas, o si no también de kevlar o carbono para aquellas que están construidas exclusivamente para la competición.
  1.        KAYAK:
Se suele propulsar con remos de dos hojas. El piragüista va sentado y puede dirigir el rumbo de la embarcación con el remo o con un timón que se maneja con los piesTipos de kayakPodemos definir dos tipos genéricos de kayaks: los kayaks autovaciables (abiertos, sit on top, open kayak ...) y los kayaks cerrados.
  • Los autovaciables (abiertos, sit on top, open kayak...) son kayaks descubiertos, estables y ligeros. El kayakista va sentado sobre la cubierta y tienen un sistema de vaciado que hace que el agua no se acumule. Si volcamos es fácil de volver a subir. Al no tener habitáculos interiores es insumergible. Son resistentes al uso intensivo y adecuados para el verano y para pequeños recorridos. Por su facilidad de uso y seguridad son una muy buena elección para empezar a navegar. Algunos modelos están adaptados a usos especiales: buceo, pesca…
  •  En los kayaks cerrados el kayakista va a dentro del kayak y mediante el cubrebañeras se consigue que no entre agua en el kayak. Con un mínimo de equipo (ropa térmica, neopreno, anorak y chaleco) te permitirá navegar durante todo el año. Los kayaks de mar tienen compartimentos estancos donde se puede transportar comida, tienda, saco... y todo el material necesario para hacer salidas más largas. Para navegar con seguridad en un kayak cerrado necesitas aprender algunas técnicas y maniobras básicas de auto rescate o comprar uno que sea pensado para la iniciación.



  •  Las piraguas de fibra de vidrio son ligeras y rápidas, cualidades deseables para individuos de un cierto nivel técnico. Son embarcaciones aptas para la competición, entrenamiento, escuela deportiva, etc. Sin embargo son embarcaciones frágiles y necesitan cierto cuidado en su uso, por tanto, no son aconsejables para individuos inexpertos o para actividades de iniciación.

  •   Las embarcaciones de polietileno son mucho más elásticas y tienen, por tanto, excelente resistencia a los choques. Son adecuadas para individuos poco expertos y resisten perfectamente cualquier actividad en la que se produzca contacto entre embarcaciones o contra otros obstáculos. Su elevado peso limita su aplicación en el campo deportivo a la fase de iniciación.




  1.      CANOA:
Se propulsa con remos de una sola hoja. Es una embarcación de transporte, abierta, en donde el piragüista se impele con un remo de una sola hoja, se sienta o se arrodilla sobre una o las dos rodillas, y no tiene otra forma de gobernar la embarcación que a través del propio remo, por medio de una técnica que se denomina repaleo.

TIPOS DE CANOAS:
  • Las canoas piraguas son pequeños botes con un diseño particular asociado a los pescadores africanos, así como los nativos del Amazonas. Se puede drenar agua fácilmente en ellas si entrara y debido a su tamaño pequeño y ligero se transporta fácilmente por tierra. Suelen usar una pala de una sola lámina.
  • Las canoas kayak son un sub tipo de las piraguas donde la persona que lo utiliza va sentada mirando hacía la proa (es decir, la parte delantera), en el sentido de su marcha. En sus manos lleva un remo de dos palas las cuales utiliza para propulsarse. Este tipo de embarcación es mucho más pequeña en relación a las otras, es mucho menos ancha y más alargada. 
  •  La canoa canadiense: más utilizada para el ambiente turístico ya que es mucho más resistente, equilibrada y estabilizada.
  •   Las canos inflables son un tipo de canoas que se caracterizan por inflarse. A pesar de que no son tan resistentes como las de madera o fibra de vidrio, tienen la característica de poder se transportables.
  •  Sabemos, por otro lado, que hoy en día puede haber: 
  • Las canoas de madera son resistentes al agua y la humedad
  • Las canoas de fibra de vidrio, su característica más visible es el buen aislamiento térmico que poseen, que son inertes ante ácidos y soportan altas temperaturas.




La pala, en cualquier tipo de embarcación de piragüismo, constituye el único elemento de propulsión autorizado para las piraguas de competición, sin que exista actualmente limitación en cuanto a su peso y medidas. No obstante, se viene contemplando una evolución continua en su diseño durante los últimos años, lo que incide en una mayor rapidez de navegación.Tanto el kayak como la canoa, tienen embarcaciones de equipo, de 2 y 4 palistas, por lo cual existen las categorías de: k1, k2 y k4 en kayak y C1, C2 y C4 de canoa. Tradicionalmente, las mujeres sólo participaban en kayak ya que se decía que la posición en la canoa provocaba problemas de salud en la mujer, aunque en la el último Campeonato de España se abrió la categoría femenina de C1.