martes, 12 de enero de 2016

Los Virajes en Natación

Para la realización de los virajes es necesario que tengamos ya la técnica de los estilos bastante perfeccionada, ya que nos puede resultar más difícil si la técnica no es perfecta.


1.TÉCNICA DEL ESTILO CROL


Las fases del viraje son: aproximación, giro o viraje, toque, despegue o impulso, deslizamiento y propulsión hacia la superficie.


Aproximación: Cuando la cabeza del nadador se aproxima de 2 a 3 metros de la pared de la piscina se coge aire justamente antes de empezar la secuencia del viraje; después, se inicia la última tracción, en este caso con la mano derecha. La mano izquierda continúa impulsando atrás, mientras se mira hacia la pared. Toma la decisión de virar.


Giro o viraje: La cabeza es lanzada hacia abajo por flexión del cuello. Las palmas de ambas manos se girarán de forma que miren hacia abajo; las piernas y los pies estarán unidos con las rodillas dobladas.


Toque: El viraje del nadador queda completado y debe situar el cuerpo en posición para la impulsión desde la pared. Las manos, a medida que empiezan a ir adelante, casi se tocan. Continúa girando el cuerpo a efectos de situarse sobre el costado. Los pies se "plantan" en la pared a una profundidad aproximada de 30 - 40 cm


Despegue o impulso: mientras las piernas empiezan a impulsar, los brazos siguen estirándose. El impulso en la pared deberá ser potente y explosivo en el plano horizontal y nunca inclinarse hacia arriba o hacia abajo.


Deslizamiento: los hombros están casi completamente a nivel cuando tiene lugar el impulso final de las piernas. Cuando los pies dejan la pared, los brazos se tensan hacia delante, con la cabeza entre ellos, creando una posición hidrodinámica.


Propulsión hacia la superficie: El nadador debe regular su profundidad utilizando las manos como timones, moviendo los pies a mariposa para contribuir a elevarse a la superficie.

Video completo viraje estilo crol:





2. TÉCNICA DEL ESTILO DE ESPALDA


Las fases del viraje son: aproximación, viraje, toque, impulso, deslizamiento.


Aproximación: El nadador sabe a qué distancia se encuentra la pared por los banderines situados a 5 metros. A partir de ahí, cuenta el número de brazadas que habrán sido determinadas con anterioridad por la práctica. (Ejemplo: si un nadador desde los banderines hasta la pared hace 6 brazadas, en el viraje se quitarán 2 brazadas) El nadador realizará cuatro brazadas de espalda, un giro longitudinal y hará una brazada de crol comenzando el viraje de crol.
Viraje: realizará el mismo viraje que crol.


Toque e impulso: realizará el toque en la pared bocarriba y se impulsará en esa posición.


Deslizamiento: realizará el deslizamiento totalmente estirado, el impulso será ligeramente hacia abajo para poder efectuar la patada de delfín correctamente. En el momento de llegar a la superficie se completa la primera brazada.

Video completo viraje estilo espalda:  




3. TÉCNICA DEL ESTILO BRAZA


Las fases del viraje son: aproximación y toque, giro, impulso, deslizamiento braza.


Aproximación y toque: las manos tocan la pared más o menos en el mismo punto. El nadador ha de calcular la longitud de sus últimas brazadas para evitar que el contacto se realice sin apenas deslizamiento previo o con los brazos excesivamente flexionados, ya que estos deberían encontrarse, al tocar la pared, en total extensión.


Giro: el nadador continúa su aproximación a la pared flexionando los codos a la vez que las piernas también se flexionan, cuidando que los pies permanezcan lo más cerca posible de las caderas. Uno de los brazos se separa de la pared a la vez que un hombro se dirige hacia adelante para ofrecer la menor resistencia posible. El brazo que queda en la pared se extiende colaborando en el giro, mientras que los hombros se separan de la pared y las caderas se acercan manteniéndose las piernas flexionadas.


Impulso: el nadador se encuentra apoyado con los pies en la pared, con los hombros, cadera y pies alineados horizontalmente, y sobre un costado. Las manos están juntas y los brazos comienzan a extenderse. Durante la extensión de las piernas el nadador gira sobre el eje longitudinal para ponerse hacia abajo.


Deslizamiento: el nadador realiza, después del deslizamiento, una brazada submarina completa, una patada de braza y sale a la superficie comenzando a nadar, esto obliga a que el nadador al impulsarse en la pared lo haga con una dirección más hacia abajo que en todos los demás virajes.

Vídeo completo viraje estilo braza:





4.TÉCNICA DEL ESTILO MARIPOSA


El viraje de mariposa es exactamente igual que el de braza, la única diferencia es el deslizamiento.


Las fases del viraje son: aproximación y toque, giro, impulso, deslizamiento mariposa.


Aproximación y toque: las manos tocan la pared más o menos en el mismo punto. El nadador ha de calcular la longitud de sus últimas brazadas para evitar que el contacto se realice sin apenas deslizamiento previo o con los brazos excesivamente flexionados, ya que estos deberían encontrarse, al tocar la pared, en total extensión.


Giro: el nadador continúa su aproximación a la pared flexionando los codos a la vez que las piernas también se flexionan, cuidando que los pies permanezcan lo más cerca posible de las caderas. Uno de los brazos se separa de la pared a la vez que un hombro se dirige hacia adelante para ofrecer la menor resistencia posible. El brazo que queda en la pared se extiende colaborando en el giro, mientras que los hombros se separan de la pared y las caderas se acercan manteniéndose las piernas flexionadas.


Impulso: el nadador se encuentra apoyado con los pies en la pared, con los hombros, cadera y pies alineados horizontalmente, y sobre un costado. Las manos están juntas y los brazos comienzan a extenderse. Durante la extensión de las piernas el nadador gira sobre el eje longitudinal para ponerse hacia abajo.


Deslizamiento: el nadador realiza después del deslizamiento, regulando su profundidad utilizando las manos como timones, moviendo los pies a mariposa para contribuir a elevarse a la superficie.


Video completo viraje estilo mariposa :





                                                                  Trabajo realizado por : Claudia García y Joana Puga

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